México requiere cambios estructurales: CNDH

No basta el reconocimiento constitucional de los derechos de las mujeres indígenas, sino que se requieren transformaciones estructurales para combatir la violencia y discriminación, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que se necesita vigilar aún más la observancia de la normatividad vigente para impedir toda forma de rechazo y maltrato por razón de género, condición social, edad, origen étnico, filiación política y cuestiones religiosas.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que aún existen mujeres indígenas en nuestro país, impedidas de ejercer plenamente sus derechos fundamentales por falta de estrategias de prevención y erradicación de la violencia y discriminación en su contra desde un enfoque de derechos humanos”, mencionó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, el 69.6% de las mujeres opina que deben ser igual de responsables que los hombres en llevar dinero a la casa y el 87.3% está de acuerdo en que los hombres se encarguen, al igual que las mujeres, de las tareas del hogar, del cuidado de niñas y niños, así como de las personas enfermas y ancianas.

El 33.4% dijo que sufrió algún tipo de maltrato de quienes la atendieron en el último parto, ya que a algunas les colocaron un dispositivo o método de anticoncepción sin solicitar su opinión, las ofendieron, humillaron, gritaron o regañaron.

En ese sentido pidió sensibilizar y capacitar a los servidores públicos sobre los contenidos que deben tener los programas orientados a la atención de las mujeres indígenas, tomando en cuenta su cosmovisión e identidad cultural.

Mientras que al poder legislativo señaló que deben contar con elementos para elaborar leyes acordes con la realidad indígena del país y los instrumentos nacionales e internacionales.

“Para una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales de las mujeres indígenas son de gran utilidad los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a partir de los cuales las mujeres y los hombres deben tener un reconocimiento y valoración social igual, ya que ninguna persona debe ser tratada injustamente por pertenecer a una comunidad o hablar una lengua indígena”, agregó.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Source: feedCorrupcion



Derechos Reservados © El Sotavento 2017