Los 10 mil corredores tramposos por los que el Maratón de la CDMX no sube de categoría

El 36% de los participantes en la pasada edición del Maratón de la Ciudad de México hicieron trampa, al omitir por lo menos el paso por alguno de los puntos de registro de tiempo, lo que significa que cortaron camino durante el recorrido de los 42 kilómetros.

Uno de cada tres corredores que participaron en el evento capitalino en algún momento se perdieron en los registros de los tiempos, pero sí llegaron a la meta, inclusive con tiempos totales que les permiten participar en el Maratón de Boston, de acuerdo con una investigación del portal marathoninvestigation.com.

Fueron 27 mil 873 corredores participantes en el pasado maratón, de los cuales 17 mil 827 (64%) completaron todos los segmentos, mientras que 10 mil 46 no registraron su paso en por lo menos un ‘checkpoint’, de los ocho que estuvieron distribuidos en el recorrido, más la meta. Inclusive, la investigación encontró que hubo quienes partieron en la salida y luego sólo registraron su llegada a la meta.

Tres mil 502 corredores (12.6%) omitió pasar por un punto de registro, mil 435 (5.1%) dos puntos, mil 381 (5%) tres puntos, mil seis (3.6%) cuatro puntos, 766 (2.7%) cinco puntos, 946 (3.4%) seis puntos, 719 (2.6%) siete puntos y 291 (1%) ocho puntos.

La mayoría de los tramposos “libró” los primeros puntos de registro que estaban entre los primeros 15 kilómetros y  un menor porcentaje fue el que no pasó por el último registro, ubicado a dos kilómetros de la meta.

De los corredores que cruzaron la meta en el Estadio Universitario, mil 296 consiguieron su pase al Maratón de Boston, de los cuales 30.6% no hizo trampa, pero 899 brincaron al menos un punto de registro.

En qué afectan los tramposos al Maratón

Las maratones de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y, desde 2013, Tokio, son parte del World Marathon Majors (WMM), las mejores maratones del circuito mundial.

Para poder inscribirse los competidores deben demostrar que han participado en otros, también, según su edad, deben cumplir con ciertos tiempos para terminarlo.

El Maratón de la Ciudad de México ha buscado que la Federación Internacional de Atletismo le otorgue la certificación plata; sin embargo, por la cantidad de personas que hacen trampa complica que logre avanzar en distinción.

Actualmente esta competencia ocupa el noveno lugar mundial en organización y tiene etiqueta de bronce.

“Vamos a competir propiamente contra Boston, Chicago, Londres, Berlín y Nueva York, que son los maratones por excelencia. Son los número uno y nos sacan ventaja en número de corredores que terminan la competencia”, dijo Horacio de la Vega, director del Indeporte, durante la inauguración de la Expo Maratón 2017.

El maratón de Nueva York es el número uno del mundo pues de los 50 mil corredores inscritos prácticamente todos lo terminan. En el de Boston compiten 30 mil personas de los cuales 27 mil lo terminan.

Este año, en la CDMX solo terminaron la competencia sin hacer trampas 17 mil 827 corredores.

Inmediatamente después de la finalización del Maratón capitalino, dos páginas en Facebook, “Cazatramposos Maratón CDMX 2017” y “Ya se cansaron”, empezaron a exhibir a los tramposos a través de la publicación de los registros de tiempo donde quedaron plasmadas las omisiones en los “chekcpoinst”.

Source: feedPolitica



Derechos Reservados © El Sotavento 2017