Inauguran el Centro Cultural Teopanzolco, en Morelos, una combinación de modernidad e historia

Cuernavaca ya tiene un nuevo centro cultural que combina un espacio moderno, con seis foros, y los vestigios de la zona arqueológica de Teopanzolco.

El nuevo centro cultural fue edificado en el mismo espacio que desde los años 80 ocupaba el Auditorio Teopanzolco, pero que daba la espalda a la zona arqueológica edificada por grupos tlahuicas.

El centro – inaugurado este viernes 11 de agosto – mira de frente a la zona arqueológica que puede verse desde la plataformas panorámica en el techo del vestíbulo principal.

El auditorio principal del centro cuenta con 800 sillas y 84 palcos, además de camerinos, cafetería, baños y áreas verdes. El gobierno de Morelos espera albergar espectáculos nacionales e internacionales. En la obra se invirtieron 210 millones de pesos.

“Este proyecto, explicó el gobernador, nació con la visión de construir un espacio cultural para la ciudad de Cuernavaca. Quisimos hacer un proyecto con un impacto arquitectónico, que nos permitiera recuperar algo fundamental: reconocer nuestros vínculos con el pasado prehispánico.

Cuando se les pregunta a muchas personas de acá de Morelos qué es Teopanzolco, contestan que una avenida, no tienen presente el vestigio arqueológico, queremos corregir esa omisión y darle a este lugar el espacio que merece en la cultura y la historia de nuestra entidad”, explicó el gobernador Graco Ramírez durante la inauguración de las las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco.

Con la vista hacia la zona ceremonial, los invitados a la inauguración bajaron al vestíbulo del nuevo auditorio donde el grupo de danza contemporánea Forámen M. Ballet dio la primera función del nuevo recinto. Después se presentó el tenor Fernando de la Mora acompañado por la Orquesta Sinfónica Mexicana.

El arquitecto Isaac Broid, ganador del concurso para edificar el centro cultural explicó que tomó como base de su obra la pirámide y la figura geométrica del triángulo, para armonizar e integrar el centro con los vestigios edificados por los tlahuicas.

“Nos llevó año y medio de trabajos y diálogo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siguió explicando el gobernador, poder construir a una profundidad de 20 centímetros. Se hizo un modelo matemático de cargas y este edificio tiene un ancla que es toda una innovación en la construcción de recintos en sitios arqueológicos”.

A la ceremonia de inauguración asistió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Nota patrocinada.

Source: feedPolitica



Derechos Reservados © El Sotavento 2017