Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos

Tres altos exejecutivos de la empresa Odebrecht, en declaraciones juramentadas ante la justicia brasileña, aseguraron que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México para obtener contratos de obra pública, indicó este domingo Quinto Elemento Lab.

La investigación, difundida en los medios Proceso y Aristegui Noticias, señala que los exdirectivos de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, dieron  fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias, respecto a los sobornos pagados en México.

Las declaraciones de los inculpados por la justicia brasileña están contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil,de acuerdo con Quinto Elemento Lab, que forma parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

De acuerdo con los documentos y testimonios, Lozoya habría solicitado y recibido primero 4 millones 100 mil dólares, entre abril y noviembre de 2012, anticipando que tendría un papel clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al ser una figura “prominente” en su equipo de campaña para ganar la presidencia.

En marzo de 2012, presuntamente Lozoya se reunió con Luis Alberto de Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México. En ese encuentro, Lozoya le habría proporcionado el nombre de una empresa offshore, registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding.

Ya que Lozoya llegó a la dirección general de Petróleos Mexicanos, según apunta Quinto Elemento Lab, Odebrecht le pidió ayuda para ganar contratos, y la respuesta fue positiva. La empresa presuntamente acordó hacerle otros pagos, por seis millones de dólares: “dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula”.

Después de que Odebrecht obtuvo ese contrato, continuaron las transferencias a empresas offshore, proporcionadas por Lozoya, durante 2013 y 2014, según señala la investigación, y los documentos y testimonios a los que obtuvo acceso.

Tras formar parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, Lozoya fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016.

Source: feedPolitica



Derechos Reservados © El Sotavento 2017